domingo, 8 de febrero de 2009

Angoulême 2009

Es un poco tarde, pero quería hacer un breve repaso a nuestra visita a Angoulême 2009. La verdad es que para un dibujante es un shock: sales de tu pequeño cubil maloliente y te enfrentas a los lectores, a otros autores, conoces a editores...socializas, en suma. Y es una realidad bien distinta de la que tienes en tu enferma cabeza. Bueno, pues qué puedo decir...la verdad es que nos trataron tan, tan bien, que volver a la mesa de trabajo ha sido un poco traumático. Sólo he sufrido con el maldito viaje en avión (¡¡me da mucho mieditooo!), tengo la mala costumbre de imaginar terribles accidentes al estilo de "viven", y lo paso francamente.

Gabi y yo agotaos por el súper madrugón, ya en el tren, camino de Angoulême. Obsérvense las triples ojeras que lucimos ambos. Debí maquillarme, maldita sea.


En fín, El pueblo de Angoulême es bastante grande, y es absolutamente sorprendente: durante esos cuatro o cinco días, está enteramente dedicado al cómic. Las colas de gente que se arman para entrar a los diferentes recintos son gigantes, y para conseguir firmas de los autores, otro tanto. Gabi y yo pudimos observar in situ cómo la gente se agolpaba en la puerta de entrada, como fieras, aun a riesgo de romper dichas puertas. Parecía que tocaban los Rollings, os lo juro.
En ese momento me tranquilicé un poco, porque, entre tanta gente, alguien habría, digo yo, que comprara un Talismán, ¿no?
Y por fín conocer al gran Fanch, tras dos años y pico cominicándonos vía messenger y mail. Al pobre le dimos dolor de cabeza con tanto hablar español, pero nos reímos muchísimo también.


Mucha gente esperando, a las diez de la mañana.
Abajo, Fanch y yo empezando las firmas. Había hasta quien se llevaba una sillita para esperar...en todo hay profesionales.






Lo que no sabía era lo cansado que era estar cuatro días de acá para allá, y echar cuatro o cinco horitas de firmas...Pero la gente fue extremadamente amable, y finalmente hubo cierta comunicación, porque aunque mi francés es casi inexistente y mi inglés practicamente olvidado, con buena voluntad se consigue todo. Casi todo el mundo quería que le dibujara un gato, porque casi todos tenían uno...Me emocionó un poco una niña -Columbine- de unos doce o trece años que había impreso fotos de su gato y me las enseñó con una ilusión... También algunas librerías del pueblo organizaban firmas, tanto Annabelle -Magus- como yo (y más autores, claro) estuvimos en dos, una absolutamente moderna y gigante, y otra más antigua y más bonita (Ici on aime les livres), con ese olor, ese ambiente un tanto mágico de los lugares antiguos atestados de libros. Allí me encontré con otro autor-Effo-al que firmé en su libro con un pasamontañas rojo en la cabeza. Gran momento bizarro-albóndiga, amigos, que podéis ver en su página, pa reir muy agusto. Debo decir que estaba serena, señoras y señores, porque son esas cosas que haces si has bebido o te has fumado algo, o eres profundamente idiota, como es mi caso. Una pena no tener fotos propias del lugar, pero el señor de las fotos, osea, Gabi, estaba por ahí perdido con Fanch.

Momento tonto de Gabi, Fanch y Nicolas en el bus que nos llevaba al sarao...la fiesta se hizo en una sala bastante grande de conciertos que estaba en las afueras de la ciudad. En la otra fotillo, el gran Fanch y una servidora.

La editorial se lo montó fenomenal, no en vano Glénat cumplía 40 en el mundo editorial. Así que hubo una buena fiesta, mariscada y champagne incluídos, presentaron las novedades del 2009 (con los Patricios!!!)...



No pude ir al Chat Noir, bueno, yo no pude ir a ningún sitio, Gabi si tuvo la suerte de darse unos buenos paseos...bueno, tengo mi propio Chat Noir en casa.



Hala, ¡misión cumplida! Ya metidos en el tren
que nos lleva de vuelta a la realidad...

Y por último tengo que resaltar el gran de trabajo de organización de la gente de Glénat (Annaïg, Patrick, etc, etc), ¡¡no nos faltó de nada!!, y la simpatía de Franck Marguin, nuestro editor, que se interesó muchísimo por nuestro bienestar en todo momento...Es una pena no haber tenido un momentito para hacer más fotos, de verdad.

10 comentarios:

An dijo...

Me reitero, juegas en una división inalcanzablee para mi...me alegro de que todo fuese bien. bicos a moreas

TERESA VALERO dijo...

Ole, ole y ole!!! Congratulations and celebrations! Una crónica estupenda y divertida. Vivement la suite!

Bisous

TERESA VALERO dijo...

Bueeeeeeno... he tenido que volver:

IMPAGABLE LO DEL PASAMONTAÑAS ROJO!!!!! Y A LARCENET TAMBIÉN LE PILLARON, JAJAJAJAAAAAA!

Ay, qué momentos más majos!

Raúl dijo...

Genial, Mon!
Me alegro mucho (de nuevo) por el éxito, y me da mieditis sólo de ver cuanta gente se agolpaba frente a vuestro stand en todas las fotos. Y yo nervioso por firmar a cuatro gatos en nuestro Home-viaje a Bélgica.
Y muy mal rollo y risa infinita la foto del pasamontañas! ¿es que era uno de esos raritos que quieren que le firmes en su libro con eso rojo en la cabeza (también obligó a Lacernet)? Mientras no sea con una bola del mismo color en la boca...
Saludos, suertuda.

BambinoMonkey dijo...

Felicidades por la publicacion,a ver si llega a españa!

Javi Montes dijo...

Como comenté en el blog de Gabi, lástima no coincidir por allí.

Impresionante la presencia de talismán en el stand de Glenat y en las librerías !

Cris dijo...

Hola! leí el post de Gabi y ahora este me ha encantado además con las fotos vuestras, que guay. Me alegro de que haya sido tan bueno este viaje que os teníais merecidísimo y ganadísimo, sois unos campeones. Qué entrañable la anécdota de la niña que cuentas y bueno todo...
UN ABRAZO!!!!!

Lutgardo Fernández dijo...

Buenas crónicas las vuestras,Jon Sistiaga no vale ná a vuestro lado.
Impagable vuestro careto madrugador.
Cómo se nota que lo habéis disfrutado.¡Esto no hecho más que empezar!.

Besos,Mon.

Pablaktus dijo...

Que envidia, cuando me toca viajar por esos lares, siempre es en junio o Julio, asi que espero que para la proxima me toque Angouleme tambien.
Felicidades, el arte es precioso!

珊珊李 dijo...

香格里拉樂園,通霄海水浴場,泰安溫泉,西湖渡假村,木瓜溪,五條港安西府,森林遊樂區,跨海大橋,通梁古榕,二崁古厝,小琉球,社頂自然公園,佳樂水風景區,森林遊樂區,海洋生物博物館,雙流森林,風櫃聽濤,蒔裡海水浴場,飛牛牧場,西湖渡假村,四方牧場,海洋生態教育園區,鯉魚潭,木雕博物館,火車餐廳,華陶窯石蓮園,觀音亭,初鹿牧場,水往上流,小野柳,億載金城,安平古堡,中華民俗村,阿里山,巃頭休閒農場,豐山風景區,瑞里風景區,奮起湖,鎮安宮,赤嵌樓,關仔嶺,走馬瀨農場,三仙台,八仙洞,田寮月世界,佛光山,茂林風景區,西子灣,蓮池潭,海岸公園,頑皮世界,天祥,神秘谷,綠水遊憩區,白楊瀑布,蓮花池,文山溫泉,清水斷崖,鯉魚潭,大禹嶺,黑崎扇菜,東鑫商務旅館,薇閣,少爺旅店,太平山,冬山河親水公園,武荖坑風景區,藝術中心,九曲洞,燕子口