jueves, 6 de marzo de 2008



"Aquella enorme y vieja casa era un gran lugar de exploración para la pequeña señorita Rosamunde. Hacía expediciones por todas partes, llevándome a sus talones; por todas, excepto el ala de mediodía, que nunca estaba abierta y el ir a la cual nunca se nos pasaba por la imaginación. Pero en las zonas norte y poniente había muchos aposentos agradables (…).

Las ventanas estaban ensombrecidas por las ramas de los árboles que las rozaban y por la hiedra que las había cubierto, pero en la verde oscuridad podíamos distinguir antiguos jarrones de porcelana, cajas de marfil tallado, grandes y pesados libros y, ¡sobre todo, los antiguos retratos!

Me acuerdo que una vez mi niña quiso que Dorotea fuera con nosotras a decirnos quiénes eran todos, pues todos eran retratos de personas de la familia de milord (…). Llegamos a un antiguo salón situado sobre el vestíbulo en el que había un retrato de la señorita Furnivall o, como por entonces la llamaban, la señorita Gracia, pues era la hermana menor. ¡Debió ser una belleza!, pero tenía una mirada tan rígida y orgullosa y tal desprecio pintado en los ojos, con las cejas un poco levantadas, que parecía como si preguntara quién cometería la impertinencia de atreverse a mirarla, y fruncía los labios cuando la contemplábamos(…).

- ¡Vaya!-dije luego de mirarla hasta hartarme-. No hay nada como la juventud, según dicen, pero ¿quién que la viera ahora pensaría que la señorita Furnivall ha sido una belleza tan declarada?

-Sí-dijo Dorotea-. Las personas cambian tristemente. Pero si es verdad lo que el padre de mi señora solía decirnos, la señorita Furnivall, la hermana mayor, era más hermosa que la señorita Gracia. Su retrato está ahí, por alguna parte, pero si te lo enseño no has de decírselo nunca a nadie, ni siquiera a Santiago. ¿Crees que la señorita sabrá callarse?"

E. C. Gaskell , "El cuento de la vieja niñera"

15 comentarios:

Juan dijo...

Vaya vaya! Post por fin... Sin título, con un fragmento de texto y una gran ilustración (!!!)
Está usted de lo más misteriosa señorita Montserrat!

Jaime dijo...

Tremenda esta última, Mon!

Cris dijo...

OOohhhhh precioso dibujo.... oOOHHHHh ha merecido la pena la espera...

Aurora dijo...

hola maja! cuanto tiempo!
:-)
tú una niñera y yo un ama de llaves...tiene muy buena pinta esto...y es misterioso..muy buenos ingredientes para un buen manjar.

mucho que no te veo por mis "pinos" también..
un bico!

An dijo...

aparte de dibujar como la diosa del dibujo...escribes bien...que te falta? aissss,es que tu trabajo enamora, un bico preciosa :)

Mangamoncio dijo...

¡Me encanta la iluminación del dibujo!

TERESA VALERO dijo...

Hola Mon!

qué bonita ilustración, revisitando el clasicismo de la pluma inglesa... la iluminación es muy sugerente y los colores crean una atmósfera cálida y misteriosa. Me encantan los posts con texto!!

Raúl Arnáiz dijo...

Genial el dibujo, Mon. Y un ambiente y tinta muy interesantes.
Saludooos.

MalArte dijo...

Genial cm siempre, que tal el proyecto? mucho currro? ya teniamos ganas de volver a saber de ti. Un saludo!

Sombra dijo...

Un gran blog este... impresionante calidad gráfica y buen ambiente. Digno de ser visitado.

Juampa dijo...

Buenísimo trabajo Montse!!! La iluminación es cojonida!

EDO dijo...

Pues bloggeando he derivado hasta aquí, y cómo ocurre de vez en cuando me sorprende un trabajo y me gusta lo que veo...sobre todo las manos tan expresivas y la tinta...te envidio profundamente...

te propongo un link...pásate por mi blog y a ver..ok?

suerte con tu álbum

EDO

Eva Vazquez dijo...

amos ya
saludo

gamusino Javi dijo...

fantastico trabajo¡¡¡¡
muy elegante y profesional, me encanta la muchacha de la bañera.
seguire de cerca tu blog. chao

Jose Darias dijo...

Me encanta este Montse , tu blog , me ha gustado mucho , tienes un gran talento .
A ver si nos vemos de nuevo!