domingo, 17 de agosto de 2008

Moda


Mientras buscaba documentación para un proyecto, me encontré con que en los años veinte la moda oriental causó furor entre la beutiful people parisina de la época. Brillantes colores estridentes, ojos pintados con khol...Teniendo en cuenta que los colores predominantes eran los grises, negros, marrones y el blanco- si no estabas de luto-, la verdad es que no es de extrañar la fascinación erótica que sentirían -que sintieron- señoras y señores cuando asistían a los bailes de los Ballets Rusos. Parece ser que hasta Helena Rubinstein -la de los carísimos cosméticos-, tras ver una de éstas representaciones, arrancó las cortinas blancas de su casa y encargó rápidamente unas nuevas con las tonalidades que la habían cautivado.
La Bella Otero, Matahari, Isabella Duncan, pobres, quedaron empalidecidas ante la brusca explosión de color oriental, los matices, los brillos y los atrevidos encajes y perlas, amén de la música (que me imagino subyugadora para la gente de esa época) y los exóticos bailes.

La primera Guerra mundial, mujeres haciendo el trabajo de hombres, el fin del corsé y el principio de los pantalones...Todo cambió radicalmente en cuestión de unos pocos años.

Y hay que ver todo lo que refleja lo que llevamos puesto.


Para saber más: "Moda. El siglo de los diseñadores. 1900-1999". Charlotte Seeling. Editorial Könemann.

9 comentarios:

Aurora Cascudo Román dijo...

hola! plas plas plas (aplausos mil)
empiezo ya con esto porque no sé si sabré reflejar con palabras lo bien que está esta matahari.
Me ha gustado leer lo que la acompaña, desde luego, en cuanto a moda esa sí que fue´una época revolucionaria, a partir de ahí poco más novedoso, salvo la minifalda.
:) y usando una expresión muy común hoy en dia: "te sales, mon"
un bico, guapa, por cierto, no sé de qué tratará el proyecto en el que estás, pero "pinta" estupendo, espero que cuentes ...
ah y la nueva cabecera..mmm, también!

Unknown dijo...

Genial, algún día, me gustaría dibujar al menos la mitad de bien que tú

SAETA Hernando (Alfredo) dijo...

Preciosa la sultana, muy sencilla y muy bonita ;)

Random Guy dijo...

Genial el dibujo, Mon, y el color también.
Espero que vayáis "progresando adecuadamente" con vuestro proyecto, tú y Teresa, y espero ver por aquí más cosas molonas, ahora o antes.
Un saludooor.

MalArte dijo...

Que cosas...el dibujo como siemrpe genial, la tinta es lo mejor, me impresiona que sutil y precisa es la linea en todos tus trabajso, espero que el fin del verano traiga actualizaciones mas seguidas jeje. Unsaludo!

Unknown dijo...

Una pose realmente bonita. El color también me gusta (bueno, todo menos los brillos blancos)

Saludosss!

Anna Migliaccio dijo...

wow .... I really like .... compliments ... eheh ^ ^

Montse Martín dijo...

Aurora: gracias por tu entusiasmo, qué maja eres...pero no, este dibujillo no tiene que ver con el proyecto que ahora tengo entre manos...biquiños!

mandralisca: anda yaaaa...XD

saeta:muchas gracias a tí también.

raúl:bueno, las cosas van lentas...pero me lo paso genial, la verdad. A ver si próximamente ponemos algo por ahí. besooors!!

malarte:intentaré actualizar, y que no me coma la vorágine del curro a destajo...gracias por lo de la línea (una de las cosas más feas que hago, por eso la camuflo con el boceto debajo...)

juan:si, tienes toda la razón. la pobre ha quedado un poco de plástico, con tanto blanco...a ver si me controlo.

An dijo...

Escelente pin up, me encanta. La bella Otero era una mujer de un pueblo cerquita de aqui...ahora entras en el y todo hace referencia a ella, y antes...ni la mentaban...que raro es el ser humano.bicos