domingo, 17 de agosto de 2008

Moda


Mientras buscaba documentación para un proyecto, me encontré con que en los años veinte la moda oriental causó furor entre la beutiful people parisina de la época. Brillantes colores estridentes, ojos pintados con khol...Teniendo en cuenta que los colores predominantes eran los grises, negros, marrones y el blanco- si no estabas de luto-, la verdad es que no es de extrañar la fascinación erótica que sentirían -que sintieron- señoras y señores cuando asistían a los bailes de los Ballets Rusos. Parece ser que hasta Helena Rubinstein -la de los carísimos cosméticos-, tras ver una de éstas representaciones, arrancó las cortinas blancas de su casa y encargó rápidamente unas nuevas con las tonalidades que la habían cautivado.
La Bella Otero, Matahari, Isabella Duncan, pobres, quedaron empalidecidas ante la brusca explosión de color oriental, los matices, los brillos y los atrevidos encajes y perlas, amén de la música (que me imagino subyugadora para la gente de esa época) y los exóticos bailes.

La primera Guerra mundial, mujeres haciendo el trabajo de hombres, el fin del corsé y el principio de los pantalones...Todo cambió radicalmente en cuestión de unos pocos años.

Y hay que ver todo lo que refleja lo que llevamos puesto.


Para saber más: "Moda. El siglo de los diseñadores. 1900-1999". Charlotte Seeling. Editorial Könemann.

10 comentarios:

Aurora dijo...

hola! plas plas plas (aplausos mil)
empiezo ya con esto porque no sé si sabré reflejar con palabras lo bien que está esta matahari.
Me ha gustado leer lo que la acompaña, desde luego, en cuanto a moda esa sí que fue´una época revolucionaria, a partir de ahí poco más novedoso, salvo la minifalda.
:) y usando una expresión muy común hoy en dia: "te sales, mon"
un bico, guapa, por cierto, no sé de qué tratará el proyecto en el que estás, pero "pinta" estupendo, espero que cuentes ...
ah y la nueva cabecera..mmm, también!

Mandralisca dijo...

Genial, algún día, me gustaría dibujar al menos la mitad de bien que tú

Saeta dijo...

Preciosa la sultana, muy sencilla y muy bonita ;)

Raúl dijo...

Genial el dibujo, Mon, y el color también.
Espero que vayáis "progresando adecuadamente" con vuestro proyecto, tú y Teresa, y espero ver por aquí más cosas molonas, ahora o antes.
Un saludooor.

MalArte dijo...

Que cosas...el dibujo como siemrpe genial, la tinta es lo mejor, me impresiona que sutil y precisa es la linea en todos tus trabajso, espero que el fin del verano traiga actualizaciones mas seguidas jeje. Unsaludo!

Juan dijo...

Una pose realmente bonita. El color también me gusta (bueno, todo menos los brillos blancos)

Saludosss!

Anna dijo...

wow .... I really like .... compliments ... eheh ^ ^

Montserrat dijo...

Aurora: gracias por tu entusiasmo, qué maja eres...pero no, este dibujillo no tiene que ver con el proyecto que ahora tengo entre manos...biquiños!

mandralisca: anda yaaaa...XD

saeta:muchas gracias a tí también.

raúl:bueno, las cosas van lentas...pero me lo paso genial, la verdad. A ver si próximamente ponemos algo por ahí. besooors!!

malarte:intentaré actualizar, y que no me coma la vorágine del curro a destajo...gracias por lo de la línea (una de las cosas más feas que hago, por eso la camuflo con el boceto debajo...)

juan:si, tienes toda la razón. la pobre ha quedado un poco de plástico, con tanto blanco...a ver si me controlo.

An dijo...

Escelente pin up, me encanta. La bella Otero era una mujer de un pueblo cerquita de aqui...ahora entras en el y todo hace referencia a ella, y antes...ni la mentaban...que raro es el ser humano.bicos

珊珊李 dijo...

香格里拉樂園,通霄海水浴場,泰安溫泉,西湖渡假村,木瓜溪,五條港安西府,森林遊樂區,跨海大橋,通梁古榕,二崁古厝,小琉球,社頂自然公園,佳樂水風景區,森林遊樂區,海洋生物博物館,雙流森林,風櫃聽濤,蒔裡海水浴場,飛牛牧場,西湖渡假村,四方牧場,海洋生態教育園區,鯉魚潭,木雕博物館,火車餐廳,華陶窯石蓮園,觀音亭,初鹿牧場,水往上流,小野柳,億載金城,安平古堡,中華民俗村,阿里山,巃頭休閒農場,豐山風景區,瑞里風景區,奮起湖,鎮安宮,赤嵌樓,關仔嶺,走馬瀨農場,三仙台,八仙洞,田寮月世界,佛光山,茂林風景區,西子灣,蓮池潭,海岸公園,頑皮世界,天祥,神秘谷,綠水遊憩區,白楊瀑布,蓮花池,文山溫泉,清水斷崖,鯉魚潭,大禹嶺,黑崎扇菜,東鑫商務旅館,薇閣,少爺旅店,太平山,冬山河親水公園,武荖坑風景區,藝術中心,九曲洞,燕子口