viernes, 18 de abril de 2008

La comunidad de las Rosas


A pesar de la triste pérdida de Juan Antonio Cebrián, la Rosa de los Vientos continúa su viaje por las ondas de la radio. Historia, ciencia, literatura, cine e incluso cómic, de todo puede hablarse en este magnífico programa. Se comenta todo, y siempre de una forma tan amena, que hay veces en que me quedo con el lápiz en la mano, la mirada perdida y la boca abierta en una “o” de puro asombro ante cualquier dato inesperadamente curioso.

Para las personas que curramos sin poder apartar la vista del tablero o el ordenador-condicionados, quiero decir, por un trabajo que no permite movilidad ninguna-, La Rosa es, sin duda, una pequeña -pero intensa- luz aventurera en la mente. Sobre todo, porque no creo que exista una manera más divertida y agradable de aprender sobre esos temas a los que, de otra manera, no te acercarías ni de casualidad.

Descubrir a Catalina de Erauso, a Tesla, Marie Curie…personas y personajes ya olvidados que tuvieron fundamental importancia en nuestras vidas. Alucinar con lo interesante que puede llegar a ser la vida de las hormigas argentinas, asustarse con las psicofonías, descubrir los misterios del Toledo medieval, y preguntarse por la dichosa máquina de Antiquitera. Imposible quedar impasible ante un pasaje de la historia, no visualizarlo y pensar: “qué buen cómic saldría de esto…”

Éste pensamiento te pasa también por la cabeza cuando te embarcas en una aventura con Rosa Montero, en especial con su "Historia del rey transparente", en la que aglutina muchos temas tocados por el programa de radio. La historia de Leola te atrapa a la primera de cambio, y las leyendas artúricas cobran vida en tu cabeza con tanta nitidez que al terminar el libro, sientes que has aprendido algo. (O, por lo menos, dedicas algo de tiempo en pensar sobre cosas menos prosaicas que la vida real, lo cual es de agradecer, tal y como está el tema.)

Así que, llevada por el agradecimiento por hacer mis días un poco menos trabajosos, allá va mi homenaje a estas dos rosas. Hala, brindemos por ellas.

19 comentarios:

TERESA VALERO dijo...

Ya lo decía Mecano que una rosa es una rosaaaaaaaaaaa... Me alegra que actualices, porque eso quiere decir que nuestra amiga del torrao imponente te ha dado una tregua (será porque en estos momentos la ha tomado conmigo, ji, ji...!) Precioso dibujo acompañado de estupendo texto. Qué gran invento esto de los podcast para los pobres freelance animados!

Besos y abrazos!

An dijo...

:) Hermoso trabajo y buen brindis...salud :)

JDCanales dijo...

Hola Mon,
Bonico dibujo y merecido homenaje. Me sumo a la revindicación de todos aquellos que se dedican a divulgar la cultura. Corren tiempos en los que se está imponiendo la idea generalizada (y falsa) de que no hay alternativas a la telebasura y el ocio hecho ,para y por, mentes planas.
Animo guapa, que ya queda poco!!!

Gabriel López (Gabor) dijo...

Que viva la "La rosa de los vientos", que viva los rosaventeros!!!

"Fuerza y honor!!" ;D

Sombra dijo...

Brindemos dos veces, una por las rosas y otro por el dibujo, hasta que no lo ves maximizado no te das cuenta de la vida que tiene el caballero en sus ojos.

MalArte dijo...

Genial la postura y el tratamiento del b/n. muy chulo. UnSaludo

Random Guy dijo...

Mola Mon. Sobre todo, me gusta la rosa que has diseñado, me parece muy interesante. ¿Porque la has diseñado tú, no? ¿O es del programa? (;D

Srta. M dijo...

acabo de descubrir tus trabajos y me parecen de una calidad alucinante, y me permito la libertad de agregarte a mis habituales xD
hermoso trazo y composicion!

Unknown dijo...

Gran trabajo. Gran lapiz, aunque como dices cobre vida sólo, tú dejale que eso es que se siente comodo con la creadora. Llevo un blog donde hablod e creadores, dibujantes, animación y demás y tu trabajo me parece interesante de destacar, espero que no te moleste. Si quieres echarle un ojo

www.cositasdecolores.blogspot.com

Un beso

Anna Migliaccio dijo...

Fantastic....wow....
Compliments..
Bye Anna
^^

niniopiruuu dijo...

fue muy divertido e interasante pasear por tu blog!!! me encanto!!

Mangamoncio dijo...

¡Bonito dibujo, Mon!

Hace unos días estuve a puntito de echarle mano al libro que recomiendas, pero andaba justo de pasta... Para mi próxima incursión a la Fnac...

Hoopy Estudio dijo...

Qué gran descubrimiento tu blog!!. Tienes unos trabajos excelentes, nos encantaron, sobre todo el color.
Saludos

Sergio Melero dijo...

Vaya día blogeando que llevo... y a cada cual, mejor. Enhorabuena por tu habilidad con el dibujo y por el fantástico acabado que consigues en tus ilustraciones.

Nos veremos por aquí!

Meooo Comicore Club dijo...

nice drawing. although i don't understand ur writing... huhuhuhu

Lidix dijo...

Me gusta este homenaje tuyo a esas dos rosas. Y en lo que respecta a Rosa Montero y su "Historia del Rey Transparente", a una mendi,le sorprendió gratamente,(porque esperaba una novela de aventuras),y me encontre con una historia de mayor complejidad, menos evidente y con un transfondo mas universal,(ademas de hacerme interesarme por las historias de los cátaros..).Con todo eso, solo decir, k me ha gustado mucho tu caballero-¿leola? y tu Rosa de los vientos..precioso,como siempre.

Tobio dijo...

Se me perdio este blog, pero nunca más es una maravilla tu trazo, lastima no ver 1000 posts todas las semanas

Bravo!

Unknown dijo...

Genial homenaje que se me había pasado comentar. Hace tiempo que no actualizas y espero que sea por lo afanada que estás con tus comics. Ganas tengo ya de ver algo por las tiendas.
Saludos!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.